6.7.07





foto de antonio gonzález



"Cuando supimos que debíamos hacer una obra en relación a este premio, decidimos elegir una piedra que sirviera de molde para la obra definitiva en cerámica, y como éramos conscientes de que no podía ser cualquier piedra, ceremoniamos la búsqueda y nos dispusimos a ir con nuestros amigos Hisae Yanase y Hashim Cabrera a Almodóvar del Río, en busca de una zona geológica rica en sedimentos y rocas antiguas, esperanzados de encontrar la idónea que sirviera de matriz a nuestro trabajo.
Sin rumbo anduvimos toda la tarde. Llovía. Quizá la Naturaleza lo quiso así para mostrarnos la piedra limpia, mojada y luminosa delante de nuestra mirada. Así fue: escondida apareció entre el pasto -de un rojo húmedo y matizado por los siglos-, lista para ascenderla -de piedra a talismán-, dotándola en nuestra imaginación de un carácter sagrado.
Con la piedra en el regazo regresamos a Córdoba, hablando del hallazgo, reconstruyendo en nuestra fantasía todas esas piedras que a modo de testigo vieron pasar el tiempo. Retrocedimos con el pensamiento a las culturas más ancestrales, en donde las divinidades tenían forma de elementos naturales: sol, río, luna, árbol, piedra ... imaginando a los sabios de tribu ceder la piedra sagrada a sus hijos, y estos a los que vendrían después, preservando de esta manera la identidad del grupo a través de las generaciones, dotando al objeto pétreo de sabiduría, de transferencia de su cultura y del conocimiento."



La Piedra
cerámica 27 x 17 x 11cm. serie 30 unidades
Autores: Antonio González y Gómez Losada

La Piedra es una obra original que consta de 30 piezas, realizada en cerámica por los artistas plásticos Antonio González y Gómez Losada, con motivo del Premio de Transferencia del Conocimiento 1ª Edición, promovido por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.